Las políticas y Prácticas en Recursos Humanos
Por Jaime Ortiz
Cátedra: Comportamiento y Desarrollo Organizacional
Maestría en gestión de RRHH.
En la lectura de esta semana, sobre políticas y prácticas en
RRHH hemos podido ver como la cultura organizacional y las políticas afectan el
comportamiento, cumplimiento de metas, eficiencia y eficacia de los
colaboradores en sus puestos de trabajo.
La cultura organizacional está definida por algunos autores
como el conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones entre
los grupos existentes en todas las organizaciones, y se fundamenta en seis
pilares:
La cultura organizacional ayuda a definir las fronteras
entre una organización y las demás, es decir es el elemento diferenciador que
permite a las empresas generar sentimientos de pertenencia a los colaboradores,
reduciendo así los índices de rotación y logrando en cierto grado
responsabilizarlos a lograr los objetivos de la organización, siguiendo las
costumbres y el sentir de la empresa para alcanzar la meta.
Políticas:
La política organizacional según algunos autores se puede
definir como:
“…aquellas actividades que no requieren ser parte del papel
formal de alguien en la organización, pero que influyen o tratan de influir en
la distribución de las ventajas y desventajas al interior de la misma... “
Stephen P. Robbins.
“…la orientación o directriz que debe ser divulgada,
entendida y acatada por todos los miembros de la organización, en ella se
contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización…” Medina
Mariana.
De esta forma las Políticos y Prácticas de recursos Humanos,
como la selección de empleados, capacitación, evaluación del desempeño y
relaciones-obrero patrones, influyen en la eficiencia de una organización.
En conclusión, podemos hacer la analogía de una calle, donde
la cultura de la organización seria la calle o calzada, donde los vehículos transitan
y dependiendo que tan “pavimentada” se encuentre, así fluirán los procesos en
la organización, mientras las políticas son los desagües / cunetas / aceras,
que delimitan el camino de los carros, evitando así acciones que no permitan el
cumplimiento de los objetivos de la organización.
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