Las políticas y Prácticas en Recursos Humanos

Por Jaime Ortiz
Cátedra: Comportamiento y Desarrollo Organizacional
Maestría en gestión de RRHH.

En la lectura de esta semana, sobre políticas y prácticas en RRHH hemos podido ver como la cultura organizacional y las políticas afectan el comportamiento, cumplimiento de metas, eficiencia y eficacia de los colaboradores en sus puestos de trabajo.

Cultura Organizacional:
La cultura organizacional está definida por algunos autores como el conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones entre los grupos existentes en todas las organizaciones, y se fundamenta en seis pilares:


La cultura organizacional ayuda a definir las fronteras entre una organización y las demás, es decir es el elemento diferenciador que permite a las empresas generar sentimientos de pertenencia a los colaboradores, reduciendo así los índices de rotación y logrando en cierto grado responsabilizarlos a lograr los objetivos de la organización, siguiendo las costumbres y el sentir de la empresa para alcanzar la meta.

Políticas:
La política organizacional según algunos autores se puede definir como:
“…aquellas actividades que no requieren ser parte del papel formal de alguien en la organización, pero que influyen o tratan de influir en la distribución de las ventajas y desventajas al interior de la misma... “ Stephen P. Robbins.

“…la orientación o directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de la organización, en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización…” Medina Mariana.
De esta forma las Políticos y Prácticas de recursos Humanos, como la selección de empleados, capacitación, evaluación del desempeño y relaciones-obrero patrones, influyen en la eficiencia de una organización.

En conclusión, podemos hacer la analogía de una calle, donde la cultura de la organización seria la calle o calzada, donde los vehículos transitan y dependiendo que tan “pavimentada” se encuentre, así fluirán los procesos en la organización, mientras las políticas son los desagües / cunetas / aceras, que delimitan el camino de los carros, evitando así acciones que no permitan el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones principales de un Datawindows en Power Builder

Cargar informacion de base de datos en Combobox C# y VB